miércoles, 30 de abril de 2008

Tratamientos para la sinusitis


Con la llegado del invierno son muchas las enfermedades que sufrimos. El resfriado, la gripe…y también, asociado a ellos, está la congestión nasal.

Lo primero que debes saber es que la sinusitis es la inflamación de los senos nasales. Suele proceder de algún tipo de infección, habitualmente por bacterias, hongos o procesos virales. También puede ser debido a alergias o a alguna medicina. La sinusitis suele venir precedida de dolor de cabeza intenso, incluso de fiebre o algo de agotamiento; hasta que llegan las secreciones nasales y se produce la obstrucción. En invierno es algo tremendamente común.

Tradicionalmente se ha creído que la mejor manera de aliviar y curar la sinusitis era con antibióticos. La amoxicilina o un inhalador nasal esteroide parecían los mejores remedios. Hay varios estudios que han demostrado que esto no es cierto, es decir, que los antibióticos no reducen la sinusitis; esta dura lo mismo se haya tomado estos medicamentos o no. Por tanto, los tratamientos a base de antibióticos podéis descartarlos en estos casos.

Así que os recomiendo otros tratamientos. Uno de los más eficaces puede ser el agua marina, es decir, agua con sal; en este sentido, los sueros fisiólogicos son muy buenos, son efectivos porque atacan directamente a las mucosas. También puedes probar por inhalar vapor o beber mucha agua, que hace que el moco sea menos espeso. Estos vahos se pueden hacer hirviendo agua y añadiendo unas hojitas de eucaliptus y aspirar el vaho resultante. Por otro lado, el tabaco es malo, por lo que es muy recomendable que no fumes y que evites el humo del tabaco. Estar acostado mucho tiempo favorece la congestión nasal, es mejor estar de pie.

Uno de los tratamientos más novedosos es la sinuplastia. Se trata de un globo desinflado que se introduce por las fosas nasales. Después, el globo se infla y provoca que se haga una pequeña fractura de los huesos circundantes. Estas pequeñas fracturas hacen el conducto más ancho y previene una posible obstrucción futura. Además, aprovechan para sacar las mucosas que haya en en interior.

Son medidas destinadas a aliviar la molesta sensación de tener la nariz entaponada, esa sensación de no poder respirar, de angustia. Son alternaticas que te ofrecemos de tratamientos para la sinusitis.

No hay comentarios: