miércoles, 30 de abril de 2008

Enfermedades causadas por el uso del ordenador

No tengo el dato, pero me atrevaría a decir que el ordenador se ha convertido en la herramienta de trabajo más utilizada de todo el mundo, al menos, del mal llamado mundo desarrollado. Por ello, se generan numerosas enfermedades causadas por el uso del ordenador.


El ordenador ha llenado las oficinas y los puestos de trabajo de millones de personas y de millones de empresas en todo el mundo. Es difícil encontrar una empresa que no tenga ordenadores. Claro, que con el uso prolongado del ordenador, son muchas las enfermedades que pueden surgir.

El dolor de espalda es una de las enfermedades causadas por el uso del ordenador más frecuentes. Tener una mala postura frente al ordenador es una práctica muy habitual. Para corregirlo, hay que ponerse recto, con la espalda pegada al respaldo de la silla y no dejarse caer en la silla, sino matenerse firme. Es importante para nuestra columna vertebral mantener una posición adecuada.

Otro de los mayores problemas está relacionado con la vista. Desde picor de ojos, hasta incluso la perdida de la visión, pueden ser debidos al uso del ordenador. Pero sin duda, otro de los dolores más comunes es el de cabeza. También suelen aparecer contracturas, sobretodo en la espalda, propias de la mala postura a la que antes hacíamos referencia.

Podemos hablar de otra enfermedad causado por el uso del ordenador, aunque en este caso, sería más correcto decir del ratón. Se trata del Síndrome del Tunel Carpiano, una lesión en la mano. Pero hay muchas más enfermedades o problemas producidas por el uso del ordenador: tendinitis, fatiga, dolor, molestias en los codos, tortículis, dolor en las muñecas, irritación de ojos o incluo artrosis. En general, los músculos sufren y sugen las tendinitis, por la repetición de un movimiento continuo (como el cliqueo del ratón).

En general, las enfermedades causadas por el uso del ordenador son algo tan asumido por la sociedad en la que vivimos, que apenas le damos importancia. Pero ojo, hay que cuidar esos dolores de espalda y de vista, ya que se pueden tener consecuencias negativas, como algún tipo de lesión importante.

No hay comentarios: