miércoles, 30 de abril de 2008

5 métodos originales para dejar de fumar


A comienzos del siglo XXI, el tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública del planeta. La fuerte adicción que provoca el tabaco ocasiona tres millones de muertes al año en todo el mundo y más de 50.000 muertes prematuras en España.



El tabaco es una de las drogas más adictivas que existen y esta poderosa adicción se debe, principalmente, a la nicotina y a otros miles de componentes químicos del cigarrillo. Esta gran adicción que provoca el tabaco hace que la decisión de dejar de fumar sea tan difícil de tomar y, más difícil aún, conseguirlo definitivamente.

Existen decenas de métodos y terapias para dejar de fumar, desde los parches y los chicles hasta los antidepresivos. Sin embargo, desde este blog de salud queremos exponeros 5 métodos originales para dejar de fumar que, por supuesto, no son milagrosos y sólo tienen efecto si realmente se ha decidido dejar de fumar y se quiere luchar por ello.

1. La vereniclina

La vereniclina, comercializado en Europa con el nombre Chapix, es un medicamento bastante innovador y con mayor efectividad que el resto de terapias existentes. Es por esto, por ser considerado un avance entre los métodos antitabaco, por lo que este medicamento recibió en octubre de 2007 la aprobación de la FAD, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

La adicción a la nicotina se debe a que esta droga provoca, en cuestión de segundos, la descarga de adrenalina del cerebro a la sangre, por lo que estimula el centro del placer del cerebro, provocando una sensación de recompensa en el fumador. Este efecto sobre el cerebro es el que trata de producir este nuevo medicamento. Chapix logra activar parcialmente el receptor de la nicotina del cerebro y reduce el síndrome de abstinencia al disminuir la sensación de satisfacción que produce el cigarrillo. Es aquí donde se encuentra la innovación de este medicamento.

2. Autohipnosis

Una de los 5 métodos originales para dejar de fumar es la hipnosis, un mecanismo de cambio muy poderoso y que, realmente, puede ayudar al fumador a abandonar su adicción. Sin embargo, antes de nada, hay que conocer bien la técnica ya que, para los recién iniciados en la autosugestión, será mucho más complicado dejar de fumar.

La autohipnosis es un estado de “superconcentración”, de gran relajación mental en el que la conciencia se centra sobre unos puntos fijos. En ningún momento se pierde el control, sino que el sujeto es siempre dueño de sí mismo.

Una vez se alcanza el estado de trance, el fumador debe repetirse determinadas frases hasta autoconvencerse de que tiene que dejar de fumar. En este caso, no es necesaria la fuerza de voluntad sino que lo que se consigue es cambiar la perspectiva de la persona: el cigarrillo pasará de ser un premio a un castigo.

3. Acupuntura

La acupuntura es un método de la medicina tradicional china que consiste en el tratamiento y la inserción de agujas en determinados puntos clave del cuerpo del paciente. Este método puede ser aplicado para dejar de fumar. Para ello, se utilizan puntos de acupuntura en las manos y en las orejas que están relacionados con el centro del placer del cerebro y que, en principio, hacen que éste libere endorfinas, disminuyendo así la ansiedad del exfumador.

Este método se ha visto modernizado por la acupuntura láser que consiste en aplicar el rayo sobre los puntos de acupuntura, provocando, supuestamente, el mismo efecto que las agujas.

4. El cigarrillo electrónico Ruyan

La compañía china Golden Dragon Group ha inventado esta nueva solución para que los fumadores dejen el tabaco poco a poco. Este e-cigarrillo tiene la misma apariencia que un cigarrillo normal y funciona con una batería.

El cigarrillo electrónico, cuyo precio ronda los 160 euros, consiste en un microprocesador y un inhalador que permiten inhalar el aire con la nicotina que se encuentra en el cartucho, de esta forma, la sensación es prácticamente la misma. Al inhalarse, el cigarrillo emite humo que, según la compañía china, no es tóxico.

El cartucho de nicotina corresponde a unos 30 cigarrillos y puede remplazarse por 12 yuanes, lo que equivale a 1,56 dólares. El e-cigarrillo ya está a la venta en China, Israel, Turquía, Australia y algunos países europeos; y su próximo objetivo inmediato es Estados Unidos.

A pesar de no parecer un producto perjudicial para la salud, los Ruyan han traído bastante polémica. La prensa china acusa a la compañía de poner a la venta un producto inseguro ya que, un cartucho contiene 18 miligramos de nicotina mientras que un cigarrillo normal sólo tiene 1,2 miligramos. Ante esto, la compañía Golden Dragon argumentó que se tarda mucho más en consumir un cartucho que un cigarrillo y defendió su producto como eficaz sustituto del tabaco para aquellas personas que desean dejar de fumar.

5. Aplicaciones de Windows para dejar de fumar

Se han desarrollado determinadas aplicaciones para Windows que ayudan al fumador a dejar su vicio. Entre estas originales propuestas para el que intenta alejarse de los malos humos está la calculadora para dejar de fumar (Smoker’sCalc 1.1). Esta calculadora permite al usuario, tras introducir datos como cuántos años lleva fumando, conocer el dinero que ha gastado en tabaco, cuántos cigarrillos ha fumado, cuánto acortó su vida, etc.

Otra de las aplicaciones para Windows es Breathe-Stop Smoking Hypnotherapy Module. Esta aplicación emite métodos audiovisuales que incitan al fumador a dejar al cigarrillo. No está comprobada su eficacia, pero desde luego le recordará que debe dejar de fumar.

Por último, el Quitómetro es otra de las aplicaciones para el ordenador que pretende ayudar a los fumadores. Además de permitirte saber cuántos cigarrillos has fumado en tu vida o el dinero que te ahorrarías, ofrece la posibilidad al usuario de hablar por Chat con otros fumadores que lo estén dejando o de escribir un diario personal para seguir tu evolución. Este software es gratuito y está recomendado por el Instituto para el Estudio de las Adicciones, por la SEDET y por la Asociación Española contra el Cáncer.

No hay comentarios: