miércoles, 30 de abril de 2008

Ayudas para dejar de fumar


Cuando comienza un nuevo año, todos nos hacemos nuevas propuestas: que si ir al gimnasio, que si adelgazar, que si dejar de fumar…¿Quién no se ha planteado alguna de estas propuestas?, es interesante que sepas que existen ayudas para dejar de fumar.

Todos los fumadores se han planteado alguna vez en su vida dejar de fumar. Fumar daña el organismo del que fuma y del que le rodea; además, crea dependencia de la nicotina. Hay 29 tipos de enfermedades asociadas al tabaco, entre ellas 10 tipos de cáncer distintos.

Si quieres dejar de fumar lo primero que tienes que hacer es pensar y luego decidirlo. Te tienes que hacer a la idea de que no puedes fumar. Es importante que tengas fuerza de voluntad para ello. Si tienes muchas ganas de fumar, relájate, coge aire y piensa en algo que no te estrese. Sí, ya se que es difícil pero lo primero es hacerse a la idea. También es bueno que bebas bastante líquido: agua o zumos.

Puedes ir reduciendo el consumo paulatinamente, es decir, poco a poco. Fuma un cigarro de vez en cuando antes de cortarlo de forma radical. Hazle saber a la gente que está a tu alrededor que lo estas dejando. Ni pidas ni des tabaco. Haz ejercicio y tómate las cosas con tranquilidad, recuerda que el estres no ayuda nada.

Otras ayudas para dejar de fumar son tus familiares y amigos, que segura que te pueden ayudar y mucho. Evita el alcohol y los estimulantes en la medida de lo posible ya que favorecen que te apetezca fumar.

Existen clínicas, libros, parches reductores de nicotina, chicles…y también fármacos. Según las normativas internacionales hay 5 fármacos eficaces para dejar de fumar: Bupripión, chicle de nicotina, parche de nicotina, spray nasal de nicotina, inhalador bucal de nicotina. Siempre bajo prescripción médica. Por ejemplo, el Bupropion se dirige a la misma zona nerviosa en la que actúa la nicotina.

Incluso el Ministerio de Sanidad ha echo numerosas campañas y ofrece ayuda a quien quiera dejar de fumar. Ha elaborado una completa guía para aquel que quiera. Sin duda, una buena ayuda para dejar de fumar.

No hay comentarios: