miércoles, 30 de abril de 2008

Qué saber sobre alimentos congelados


La alimentación y la salud son dos conceptos que están íntimamente ligados. Cuidar nuestra alimentación es clave para llevar una vida sana y saludable. En este sentido, es muy posible que te hayas preguntado alguna vez qué saber sobre alimentos congelados. .

El ritmo de vida que llevamos, propiciado en gran medida por el estrés, nos hace que cada vez nuestra alimentación sufra las consecuencias. Cada vez es más común que apostemos por la comida rápida en lugar de preparar un guiso en condiciones. Es por ello por lo que las comidas congeladas y las comidas precocinadas, están siendo tan habituales en nuestra época.

siempre hemos tenido la sensación de que los alimentos congelados eran malos. Pero la verdad, es que si sabemos controlar sus propiedades, no tiene porque ser así. La clave está en controlar la cadena de frío, que no se debe romper. Un alimento congelado tiene las mismas propiedades que uno fresco, es decir, tiene el mismo valor nutritivo.Los que hay que evitar son los alimentos precocinados, que sí que suelen perder propiedades.

Para congelar, hay que guardar los alimentos en bolsitas de plástico transparentes. La comida que se meta en el congelador no tiene que estar caliente ni recién hecha. Es bueno dejar correr el aire entre los alimentos, es decir, dejar un poco de espacio entre ellos. Para descongelar los alimentos, debe hacerse de la manera más lenta posible, es decir, en la nevera y no hay que hacerlo a temperatura ambiente. Puedes utilizar el microondas para mayor rapidez. La temperatura de congelación tiene que estar entre -18 y -30 grados. Un alimento descongelado no puede congelarse otra vez.

Hay más cosas que deberías saber sobre los alimentos congelados. Para mantener la cadena de frío, deja los alimentos congelados para el final de la compra y mételos en el congelador nada más llegar a casa. Ten en cuenta la fecha de caducidad del alimento. Cuando un alimento tiene mucho hielo a su alrededor, es muy posible que se hay roto la cadena del frío. Si descongelas un alimento, este debe ser consumido lo antes posible. La congelación de un alimento no dura para siempre, es decir, que las propiedades del producto no se conservan igual si lleva mucho tiempo en el congelador; el tiempo de congelación dependerá en mayor medida del congelador y de la temperatura.

Estos son pequeños detalles que hay que tener en cuenta a la hora de congelar los alimentos. Recuerda, lo más importante es que no se rompa la cadena del frío.

No hay comentarios: