miércoles, 30 de abril de 2008

Cómo Prevenir la Incontinencia Urinaria


Son muchos los hombres y las mujeres que padecen algún tipo de incontinencia urinaria que, por vergüenza, no comentan con sus doctores. Si estáis en esta situación, lo primero que os aconsejamos es que lo comuniquéis a vuestro médico de inmediato porque no es nada de lo que tengáis que avergonzaros. No es una enfermedad sino un síntoma que podéis reducir e, incluso, prevenir. Hoy, en Cosas de Salud, os vamos a explicar cómo prevenir la incontinencia urinaria.

Primero, y antes hablaros de la prevención de la incontinencia urinaria, os vamos a explicar los efectos negativos que podéis evitar si consultáis a tiempo vuestro problema con el doctor. Los problemas que podéis sufrir si padecéis cualquier tipo de incontinencia urinaria son los siguientes:

*Problemas higiénicos
*Discontinuidad en las relaciones sexuales
*Problemas sociales e, incluso, laborales
*Descenso de la calidad de vida
*Depresión

Existen tres tipos de incontinencia urinaria. El primero de ellos es el denominado incontinencia de esfuerzo, en la que las pérdidas de orina se producen cuando hacéis algún tipo de esfuerzo como estornudar, toser o coger peso, entre otros. El segundo de los tipos de incontinencia urinaria es el denominado incontinencia de la vejiga hiperactiva, a partir de la cual padecéis una necesidad incontrolable de orinar. El tercer, y último tipo, de incontinencia es la denominada incontinencia mixta, como podéis deducir es una combinación de las dos anteriores.

Depués de explicaros los problemas y los tipos de incontinencia que existen, vamos ya a describir las formas que nos permitirán prevenir la incontinencia urinaria. En realidad, tan sólo hay una regla de oro que todos, tanto los que la padecéis como los que no, hemos de tener en cuenta para prevenir la incontinencia urinaria: Evitar el sobrepeso por todos los medios, así como, llegar a un índice de masa corporal excesivo.

Si ya padecéis esta dolencia, lo mejor es que evitéis deportes que os obliguen a hacer demasiados esfuerzos. Al mismo tiempo, tenéis que evitar beber demasiados líquidos y, por último, llevar a cabo tratamientos que fortalezcan el suelo pélvico ya que os ayudarán a reforzar la uretra. Además, deberéis mantener día a día una serie de medidas higiénico-dietéticas que os permitirán reducir los efectos negativos de la incontinencia urinaria, medidas de las que os informará el doctor. El último recurso es la cirujía que sólo se os aplicará si sufrís incontinencia urinaria de esfuerzo o incontinencia urinaria mixta.

No hay comentarios: