miércoles, 30 de abril de 2008

Diabetes: epidemia


Hemos visto que hay otra relación importante, diabetes: epidemia, ya que es una enfermedad que está muy extendida en la sociedad.

La verdad, podemos decir que la diabetes es una epidemia, ya que según la FID (Federación Internacional de Diabéticos) la padecen cerca de 246 millones de personas en todo el mundo, un dato tremendo.

Pero, para aquellos que se preguntan qué es la diabetes, podemos decirles que es una enfermedad crónica que se caracteriza por tener en la sangre unos niveles de azúcar elevados . Para contrarrestar este exceso de azúcar, los diabéticos (algunos, vamos) tienen que tomar insulina, que es una hormona producida por el páncreas y que es necesaria para la vida.

Existen dos tipos de diabetes: de tipo 1 y de tipo 2. La primera se da entre gente joven, en general menores de 35 años, y se caracterizan por ser personas que no son capaces de producir insulina en su páncreas. Por su parte, la diabetes de tipo 2, se da entre personas más mayores, generalmente propiciada por una hiperglucemia.

Podemos considerar a la diabetes como una epidemia por ser una enfermedad muy común. Hay factores que contribuyen a la aparición de la diabetes, como puede ser el sedentarismo, la falta de ejercicio, la obesidad o la mala alimentación. Es imprescindible llevar una dieta sana, hacer ejercicio y controlar los niveles de glucosa, para estar en conocimiento del estado de salud.

La diabetes se puede prevenir siguiendo esos pequeños consejos, que por otra parte, no son nada nuevo, ya que independientemente de la enfermedad que queramos evitar o prevenir, son prácticas que siempre debemos hacer para llevar una vida sana; me estoy refiriendo, principalmente, a lo que os decía antes, es decir, a la dieta sana y al ejercicio físico.

En definitiva, la relación entre diabetes y epidemia, es algo que hay que empezar a considerar y a tener en cuenta. Es una enfermedad que una vez que la tienes, no la sueltas, y esto es lo más preocupantes. De ahí la importancia en prevenirla, antes de padecerla.

No hay comentarios: