miércoles, 30 de abril de 2008

Beneficios de la Caléndula


La caléndula es una planta medicinal herbácea que crece hasta dos palmos de altura, de hojas lanceoladas, sésiles y de color amarillo anaranjado que viste un sin fin de jardines en toda Europa. Además de ser una flor tremendamente bella que puede decorar a la perfección cualquier jardín o rincón el hogar, puede ayudarnos en gran medida para mejorar determinadas dolencias, sobre todo, dermatológicas. Por ello, hoy os vamos a explicar los beneficios de la caléndula.

Esta planta medicinal es una de las más recomendadas en centros médicos y en herbolarios. La celéndula cuenta con propiedades muy interesantes que nos permite luchar contra determinadas dolencias dermatológicas leves y/o moderadas.

A continuación, pasamos a resumiros los beneficios de la caléndula, beneficios de los que podemos aprovecharnos muy fácilmente, tan sólo hemos de acudir a un herbolario y demandarla y ya tendremos en nuestras manos unas de las mejores plantas medicinales de nuestro entorno:

*Es capaz de curar y reparar tejidos dañados de nuestro cuerpo
*Fortalece las mucosas
*Elimina las impurezas de la piel
*Funciona de antiinflamatorio, antibiótico, antiséptico, parasiticida y cicatrizante
*Alivia las quemaduras de primer grado provocadas por el sol o quemaduras de otro tipo
*Cura pequeñas heridas de la piel, como los arañazos
*Es capaz de tratar positivamente las úlceras de la piel y las contusiones
*Disminuye la inflamación y el dolor de las picaduras de insectos
*Cuenta con propiedades antimicrobióticas
*Disminuye las verrugas y los callos
*Alivia la inflamación producida por una torcedura
*Lucha contra los granos y el acné juvenil
*Es perfecta para luchar contra la dermatitis seborreica y las urticarias
*Es beneficiosa para disminuir los efectos de las pieles irritadas, los labios agrietados y resecos
*Es muy beneficiosa para combatir las irritaciones que sufren los bebés como consecuencia del uso del pañal, también es perfecta para reducir los eccemas y los pruritos
*Tiene propiedades importantes que aplacan los efectos de la gingivitis y la inflamación de las encías
Las mujeres, especialmente, podéis aprovecharos de otros beneficios de la caléndula ya que es capaz, por sí misma, de disminuir los efectos del afta vaginal, aliviar la hipersensibilidad en el pecho y el dolor en el pezón. A su vez, tiene propiedades que ayudan a reducir las irregularidades menstruales y los síntomas de la menopausia.

Como veis, son muchas las razonas que pueden llevarnos a consumir la caléndula como una planta medicinal más. Eso sí, tened en cuenta que no debéis probarla si estáis embarazadas o en período de lactancia; si estáis en pleno proceso menstrual; si tenéis alergia o se ha mostrado algún tipo de dermatitis cuando habéis tocado la planta en alguna ocasión. Si decidís tomarla para combatir dolencias digestivas, hepáticas o ginecológicas, siempre es mejor que acudáis antes a vuestro médico y le preguntéis si podéis tomar caléndula.

No hay comentarios: