miércoles, 30 de abril de 2008

Las bebidas más sanas

Cuidar nuestro cuerpo y nuestro organismo es una de las metas que más perseguimos. La alimentación es un factor determinante en nuestro cuidado. Hoy, en nuestro blog de salud, os vamos a hablar de las bebidas más sanas.

Tanto la comida como la bebida son la clave para seguir una dieta sana y equilibrada. En muchos casos, puede llegar a suponer una obsesión, pero realmente es necesario cuidarnos para llevar una vida más sana.

Cuando vas a un supermercado en busca de algún tipo de bebida, la oferta es inmensa: bebida con gas, sin gas, refrescos, con burbujas, sin ellas, estimulantes, isotónicas, agua, vino, leche, bebidas energéticas, infusiones, alcohol, zumo, café, té, … pero te has preguntado realmente cuáles son las bebidas más sanas, porque lo que es evidente es que todas no son igual, ni siquiera son buenas (como puede ser el alcohol).

El agua es sin lugar a dudas la bebida más sana. Es el alimento más necesario para vida, aportando multitud de beneficios, como por ejemplo la hidratación, un hecho fundamental. Además del agua, los zumos pueden ser esa otra bebida sana y muy recomendable para los niños que están en edad de crecimiento y para los deportistas, que están sometidos al esfuerzo físico. No podemos dejarnos de lado la leche, que aporta el calcio necesario para que el niño se desarrolle en plenas facultades. Podemos salvar también las infusiones y los tés, que aportan diferentes propiedades a nuestro organismo, destacando su valor antioxidante.

Es interesante nombrar las nuevas bebidas compuestas a base de fibra o soja que están saliendo al mercado. Son una especie de complejos vitamínicos que parece que si no los tomas lo llevas mal; por ejemplo, los Actimel, la leche con soja o los yogures con bífidus, parece que son imprescindibles para la vida. Es cierto que son buenos, pero no tanto como nos lo pintan. Los niños de antes no tomaban nada de esto y han crecido sanos y fuertes, ¿verdad?.

El resto de bebidas no son demasiado sanas. El café está en ese punto medio, teniendo defensores y atacadores, unos dicen que es bueno (por sus propiedades antioxidantes principalmente) y otros dicen que es malo (por ser un estimulante). Por supuesto, el alcohol hay que eliminarlo, siendo muy nocivo y malo para nuestra salud.

No hay comentarios: