miércoles, 30 de abril de 2008

Beneficios médicos de la miel


Uno de los alimentos naturales más completos y que más ayudas nos aporta es la miel. Por ello, desde nuestro blog de salud, nos hemos propuesto acercarte los beneficios médicos de la miel. No es la primera vez que hablamos de ella, ya que, como digo, tiene muchos beneficios y ayuda nuchos a nuestro organismo.


Las principales aplicaciones y las más beneficiosas van encaminadas a aliviar el dolor de garganta. La miel es un alimento que tiene muchos beneficios para nuestra garganta, por lo que es ideal tomársela mezclada con un vaso de leche caliente; si además, a la miel le añadimos limón, los beneficios que conseguimos son mucho mayores. La miel también es eficaz para luchar contra el catarro.

Existe una cierta preocupación al relacionar la miel con la diabetes. Es decir, hay diabéticos que piensan que por tomar miel les va a subir el azúcar; de momento, no está comprobado (al menos no he podido informarme de lo contrario) que exista relación alguna entre el aumento de diabetes y el consumo de miel. Me parecía interesante y oportuno mencionar esta relación. Ahora bien,es obvio que la miel contiene azúcar, y que los diabéticos no pueden tomar azúcar, por lo que no deben abusar de la miel. Quiero dejar esto claro.

Otros beneficios de la miel están relacionados con las propiedas antisépticas, es decir, para aliviar los problemas respiratorios. También es buena para vías urinarias, tiene efectos balsámicos y favorece la expulsión de cálculos renales. Se ha hablado, incluso, de la miel como respuesta ante un tipo de cáncer, el de boca y garganta.

La miel puede ser un tónico cerebral, puede ayudar contra el estreñimiento, contra la bronquitis, para aliviar las migrañas, la tos, los resfriados, ayuda contra el asma, … como ves, no son pocos los beneficios asociados a la miel. En general, la miel es un buen reconstituyente, gracias a las beneficiosas propiedades medicinales que posee. Por último, un dato curioso: la miel ya la usaban los egipcios, que sabían las propiedades beneficiosas que aportaba a la salud. Así que, no hemos descubierto nada nuevo, los egipcios (y a lo mejor mucho antes) ya usaban la miel.

No hay comentarios: