miércoles, 30 de abril de 2008

Estrés: la epidemia del s. XXI


Uno de los problemas más importantes que tenemos en la actualidad, como es el estrés. Pues bien, en este caso vamos a ir un poco más profundo y vamos a tratar el tema del estrés: la epidemia de s. XXI.

Vivimos a todo gas, no paramos ni un minuto, apenas tenemos tiempo para comer, siempre corriendo a todos lados, el trabajo, los estudios, las responsabilidades, las prisas, las prisas, las prisas…os habéis parado a pensar por un minuto, cuándo leches vivimos, me estoy refiriendo a vivir de verdad, creo que me entendéis.

El maravilloso siglo XXI en el que estamos inmerso, es el siglo del estrés. Según una encuesta de la OCU (organización de Consumidores y Usuarios), el 84% de la población española ha sufrido alguna vez en su vida estrés. Me parece una auténtica pasada. Lo que provoca esta situación de estrés son los problemas laborales (para el 66%) y los familiares (para el 5o%).

Los principales síntomas del estrés son: sensación de fatiga física, de fatiga menta, contracciones o tensión muscular, trastornos de la personalidad y del estado de animo y trastornos del sueño. Seguro que alguna vez has padecido alguna de estas.

Para reducir el estrés es fundamental localizar el problema. Además debes cuidar la alimentación, hacer alguna actividad física, aprender a expresar las emociones; también es muy necesario dormir bien, para estar descansado y llevar el día en condiciones. En caso de sentirte con mucha presión y con ansiedad, lo mejor es que acudas a un especialista.

El estrés también se relaciona con otras enfermedades como la alta presión arterial, las enfermedades del corazón, las úlceras o el sistema inmunológico.

Personalmemte recomiendo relajarse, buscar 10 minutos al día para dedicárselos a uno mismo, para hacer algo que realmente te gusta. No correr para coger el autobús o el metro, no correr con el coche, porque vamos a llegar. Piensa que más vale tarde que nunca; además, el ir rápido y con prisas, es lo que nos genera esa ansiedad, es lo que nos pruduce el estrés. Hay que relajarse, ir más tranquilo por la vida, de verdad. Va a ser mucho mejor para tí. En cuanto a la preocupación que te genera ese estrés, piensa que por muy gordo que sea el problema, seguro que tiene solución y seguro que tiene un aspecto positivo, por mínimo que sea.

No hay comentarios: