miércoles, 30 de abril de 2008

Contra el catarro


El invierno es una de las épocas del año en la que es más fácil constiparse o coger un resfriado, como consecuencia de la bajada de temperaturas. Hoy, en nuestro blog de salud, nos hemos preguntado cómo luchar contra el catarro. Seguramente más de una vez te lo has planteado.

Hay una serie de medidas que podemos hacer para evitar coger un resfriado, ya que la mejor manera es prevenirlo, porque una vez que lo has cogido…poco se puede hacer, salvo tomar medicamentos para aliviarnos y que nos curemos lo antes posible. Por ello, creo conveniente que debemos hablar de las maneras que tenemos de hacer frente a los catarros.

Una de las primeras recomendaciones que te puedo dar es muy simple. Si vas a salir a la calle y hace mucho frío, abrígate bien, pero sobre todo, abrígate por capas, que es mucho más eficaz, impidiendo la entrada de aire frio a nuestro cuerpo. Bueno, y en caso de frío muy intenso, de nieve, viento o de mucha lluvia, procura no salir de casa salvo que sea imprescindible y necesario.

Pero una de las mejores maneras de luchar contra el catarro es la alimentación. Tener en el cuerpo la proporción adecuada de minerales, vitaminas y demás sustancias necesarias, es fundamental para estar prevenidos. Así, por ejemplo, la vitamina C es fundamental, junto al consumo de fruta y verdura, sobre todo los cítricos. Los alimentos que contengan zinc, son muy buenos ya que contienen propiedades inmunoestimulantes; entre los que podemos destacar los frutos secos o las legumbres. Existe también una recomendación interesante, como es la ingesta de infusiones, que tomadas en caliente, además de agradarnos por el calor que nos produce, mejora nuestro estado de malestar.

Si has pillado un catarro, lo mejor que puedes hacer para que se pase lo antes posible, es reposar. Entiendo que no es fácil, debido al ritmo de vida que llevamos, pero es importante para volver a estar bien lo antes posible. También puedes tomar pastillas mentoladas, que alivian la garganta; comer comidas calientes, como sopas o cremas de verduras, que contienen muchos nutrientes y nos van a ayudar y a proporcionarnos algo de alivio.

No hay comentarios: