miércoles, 30 de abril de 2008

Infección de orina: cistitis


Todo tipo de infección a la par de problemático, resulta molesto. Siempre puede ser dañino y peligroso para nuestro organismo. En el caso de la infección de orina: cistitis, si sabes tratarla a tiempo, es muy posible que no vuelvas a padecerla.

Entendemos por infección urinaria, la existencia de gérmenes patógenos en la orina. La bacteria causante de estos males se llama Escherichia coli. Una peculiaridad es que la cistitis puede ser asintomática, es decir, puede que no de síntomas y no apreciemos que tenemos infección de orina. Este tipo de inflamación de la vejiga urinaria se da con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres, quienes apenas la padecen. En las mujeres, casi un 40% la padece alguna vez en su vida (según un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricía).

Los síntomas más habituales cuando se padece infección de orina: cistitis son los siguientes:

- la sensación de ardor o escozor, al orinar.

- dolor en la región púbica, igualmente al orinar, o mejor dicho, después de orinar.

- necesidad constante de ir al baño. Esta es una característica muy habitual, y es que la incontinencia o la imposibilidad de controlarse es frecuente. Tienes constantemente ganas de ir al baño, aunque haga poco tiempo que hayas ido.

- en raras ocasiones puede producir fiebre.

- puede aparecer la orina con un color oscuro, turbio, y raramente con sangre.

- si te aparecen dolores en la zona lumbar, es posible que la infección se haya expandido a los riñones.

Si padeces alguno de estos síntomas, al ir al médico te recetarán antibióticos, siendo común que los problemas desaparezcan; pese a ello, un 12% de las mujeres vuelve a tener cistitis.

Para prevenir la infección de orina: cistitis, es importante que mantengas limpia y aseada la zona genital, pero ojo, no te pases ya que si te pasas puedes quitarte la flora vaginal que te protege contra los gérmenes. Otra medida que puedes tomar es limpiarte siempre de delante hacia atrás, para evitar que se te ensucie la zona genital. Además, es conveniente que después de una relación sexual, intentes orinar, para favorecer la eliminación de alguna posible bacteria que se te pudiera quedar en la vagina. También es bueno que evites ponerte prendas ajustadas que te opriman la zona; y por último, beber 2 litros de agua al día, así como zumos naturales o productos lácteos, está igualmente recomendado.

No hay comentarios: