miércoles, 30 de abril de 2008

Latigazo cervical y accidentes de tráfico


Cuando salimos a la carretera, son muchas las precauciones que debemos tomar para evitar los accidentes. Pero cuando sufres uno, puedes tener problemas físicos. La relación entre el latigazo cervical y accidentes de tráfico es directa.

El motivo por el que se produce un latigazo cervical es una flexión y extensión del cuello de forma brusca. Cuando tienes la desgracia de sufrir un accidente de tráfico, sea leve o fuerte, una de las partes del cuerpo que más sale perjudicado es el cuello. Llevar medidas de seguridad apropiadas puede ayudarnos a prevenir este tipo de lesiones. Como digo, la relación latigazo cervical y accidentes de tráfico es directa. Más del 95% de los esguinces cervicales es proviene de un accidente de tráfico. El principal motivo por el cual surge un latigazo cervical es por una colisión por detrás. Es ahí cuando el cuello se nos va y entra en acción el reposacabezas.

El principal elemento que previene esta lesión es el reposacabezas. Llevarlo bien regulado es importante para minimizar el efecto de un choque. Se calcula que cerca del 70% de los conductores lo tienen mal regulado. Una medida que no todo el mundo sabe, es que la cabeza tiene que estar a la menor distancia posible del reposacabezas, para que la distancia recorrida en caso de accidente sea mínima y el reposacabezas sujete el peso de la cabeza.

Los principales síntomas del latigazo cervical suelen ser los dolores de cabeza, en las sienes, dolor detrás de los ojos, mareos, vértigo, trastornos visuales, angustia, dificultad para abrir la boca, zumbidos…si el impacto del accidente ha sido muy fuerte, puede llegar incluso hasta a romper alguna vértebra, caso que sería muy preocupante, como te puedes imaginar. Ten prudencia en la carretera y guarda la distancia de seguridad para evitar dar frenazos bruscos. De este modo, reduces la posibilidad de que te den un golpe por detrás.

En el latigazo cervical y accidentes de tráfico lo primero es inmovilizar el cuello. Es decir, ponerse un collarín para evitar males mayores. Se estima que en España alrededor de 20.000 personas sufren cada año un latigazo cervical.

No hay comentarios: