miércoles, 30 de abril de 2008

Cómo combatir el calor


Con la llegada del verano, el calor hace su aparición de forma intensa. Uno de los aspectos en que incidimos es cómo combatir el calor, ese calor asfixiante que no nos deja ni respirar. En nuestro blog de salud te ayudamos para que pases un verano con total tranquilidad.

Acabamos de entrar en primavera y poco a poco va a ir diciéndonos adiós al frío, en favor del calor. El verano y el calor van siempre de la mano, y es importante saber cómo se puede combatir el calor, cómo hacerle frente.

Hay una serie de enfermedades relacionadas con el calor que se producen cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular su temperatura (por debajo de los 37 grados). Las personas mayores de 65 años, los obesos, los niños menores de cinco años son los que más riesgo tienen de padecer un golpe de calor, por lo que son los que más precaución deben tomar. Así como los enfermos cardiovasculares, respiratorios o personas que realicen actividades que requieren mucho esfuerzo.

Para evitar un golpe de calor hay que procurar buscar las zonas con sombra, bajar la temperatura corporal, no tomar bebidas alcohólicas. Si estás realizando actividades físicas, es importante que descanses, y que te eches agua fría o te duches. Es recomendable tomar zumos de frutas o alguna bebida energética para deportistas, siempre y cuando tengas que seguir con la actividad física. El riesgo de sufrir un golpe de calor o una “pájara” son importantes.

Pero en general, para combatir el calor debes evitar el sol y buscar la sombra, sobretodo en las horas centrales del día. En estas horas (de 2 a 5 de la tarde más o menos), evita cualquier actividad física, y si estas en la playa, no tomes el sol, ya que el riesgo de sufrir quemaduras o enfermedades en la piel es importante. En todo caso, debes ponerte protector solar con factor 15 o superior. Bañarse o ducharse es bueno para bajar la temperatura corporal.

Es importante estar hidratado, beber agua, zumos y comer comidas ligeras, como ensaladas, verduras, gazpachos, frutas… ya que perdemos mucho líquido con el sudor y es importante recuperarlo cuanto antes. También es importante llevar ropa cómoda, que nos quede holgada, para que la piel pueda respirar; además, procura ponerte ropa de colores claros, como el blanco, y que sea ligera. Las gafas de sol y las gorras también son útiles para combatir el calor.

No hay comentarios: