miércoles, 30 de abril de 2008

Recomendaciones sobre el acné

Tradicionalmente el acné es una afección que sufren los adolescentes. Aunque no se caracteriza por ser dolorosa ni tener excesivos efectos físicos; por la edad a la que se suele padecer es muy posible que se den efectos psicológicos. En la adolescencia, edad de continuo cambio, se pueden llegar a producir complejos por la aparición de esta incómoda afección. Por ello desde Cosas de Salud os proponemos varias recomendaciones para reducir sus efectos y algunos tratamientos caseros para tratar el acné.Las recomendaciones más importantes son:

1.Una buena nutrición: es la base de una piel sana. Una dieta equilibrada aporta las vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud de la piel. Los alimentos más recomendables para las personas que sufren acné son aquellas con altos contenidos de Vitaminas B, C, A y E, así como el zinc y el sulfuro de las cebollas y los ajos. Sobretodo no nos olvidemos de los antioxidantes naturales, y por supuesto el agua y su gran poder hidratante y limpiador.

2.Lavar el rostro: Para prevenir o aliviar el acné se requiere una piel limpia. Elegir los limpiadores menos agresivos o más acorde con nuestro tipo de piel es un primer paso importante. El aloe vera es siempre un acierto en este sentido. Deben evitarse aquellas cremas o lociones demasiado grasas. Y lavarse la cara varias veces al día.

3.Debe evitarse el maquillaje. A excepción de aquellos productos de maquillaje especialmente diseñados y pensados para las personas con esta afección, por norma general estos productos inciden muy negativamente en el desarrollo de cualquier tratamiento, contribuyendo a engrasar la piel y retrasanco la curación del acné. Lo más recomendable es no intentar tapar los granitos con maquillaje y dejar que sequen al aire libre, lo que propiciará una curación más rápida.

4. No intentar tapar los granos con el flequillo. La zona de la frente es muy propensa a contener muchos granitos y muy visibles, pero intentar taparlos con el pelo sólo contribuye a empeorar la situación. Al estar en constante contacto la grasa del pelo con la zona afectada, ésta incrementa la duración de los granitos y dificulta su secado.

5. Acude a un especialista si tu problema es persistente o se agrava. En la farmacia pueden recomendarte alguna de la muchas cremas antiacné que existen, pero también existen algunas recetas caseras que tienen la ventaja de ser totalmente naturales. Nosotros te damos algunas:

La crema de avena. Se prepara una crema mezclando dos cucharadas de harina de avena, con un chorrito de aceite de oliva virgen y unas gotas de esencia de lavanda. Se debe aplicar la crema sobre el grano.

Mascarilla de té y ajo. Se prepara una infusión de té con dos dientes de ajo, se mezcla la infusión con harina de avena en un recipiente y se aplica a modo de mascarilla.

La crema de piel de naranja. Raspando la piel de una naranja sobre un yogur previamente mezclado con harina de avena.

Zumo de verduras. Licuamos 125 gramos de zanahoria con 50 gramos de espárragos y 50 gramos de espinacas; debe tomarse por la mañana en ayunas.

No hay comentarios: