martes, 8 de abril de 2008

Cómo saber cuando un lunar es “signo” de cáncer

A través de una técnica que se conoce como el “signo del patito feo” es posible detectar melanomas malignos de la piel. Sepa cómo identificar los lunares pigmentados que lucen diferente a los demás en el cuerpo.

El modelo del patito feo surge de la observación de que los lunares, o “nevus”, de una persona tienden a parecerse entre sí y que el melanoma maligno no respeta ese patrón, “incluso en aquellos con varios nevus atípicos”, explicó el equipo dirigido por el doctor Ashfaq A. Marghoob.

Los investigadores del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering publicaron los resultados de su estudio en la edición de este mes de Archives of Dermatology.

El equipo analizó la capacidad de 34 profesionales con distintos niveles de capacitación para identificar lunares “patitos feos” en pacientes con formaciones atípicas.

Esas personas eran ocho expertos en lunares pigmentados, 13 dermatólogos, cinco enfermeras especializadas en dermatología y ocho miembros no médicos del equipo de salud.

Los profesionales observaron fotografías de la espalda y ampliaciones de cada lunar, de 12 pacientes que tenían cinco melanomas malignos, por lo menos ocho lunares atípicos y 140 lunares pigmentados benignos.

El equipo observó que al menos dos tercios de los profesionales percibieron las diferencias de los cinco melanomas y de tres lunares benignos.

La identificación del signo del patito feo, señaló el estudio, demostró tener una buena precisión diagnóstica para detectar tumores malignos de la piel, aún entre los integrantes de los equipos de salud que no son médicos.

Los autores concluyeron que la utilidad del método del signo del patito feo en la identificación de melanomas malignos “debería evaluarse aún más”.

No hay comentarios: