sábado, 12 de abril de 2008

Vitaminas en su justa medida

Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, puesto que tienen la capacidad de frenar y de acelerar sus reacciones. Las vitaminas se obtienen de a través de alimentos o suplementos de los mismos y la falta de ellas puede dar lugar a muchas y diversas enfermedades.


No es necesario consumir vitaminas en exceso, la cantidad que realmente necesitamos es pequeña, por eso una dieta rica en frutas y verduras garantiza la cantidad adecuada de las mismas. Lo aconsejable para aprovechar al máximo las vitaminas de las frutas es consumirlas estando frescas y se aconseja no quitarles la cáscara, ya que la misma guarda muchas vitaminas también. También se pierden vitaminas durante la cocción.


Vitamina A:

La Vitamina A previene las infecciones respiratorias, ayuda a mantener la piel sana, beneficia la cicatrización de heridas, fortaleze el cabello y las encías.
Se encuentra en los alimentos de origen animal y en frutas y verduras de color anaranjado y en verduras de color verde, como la espinaca, chicorias, etc.

Vitamina B:

La vitamina B es buena para el equilibrio mental y cura los trstornos de beriberi.
Se encuentra en vegetales frescos, como los guisantes y los espárragos. También se encuentra en el germen de trigoy en las levaduras de fermentación de la cerveza y el vino, así como también en la soja y en las lentejas.

Vitamina C:

La Vitamina C es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres. Estimula el sistema inmunológico, previene las infecciones, los resfriados y las gripes, favorece la cicatrización de heridas, es muy favorable para mantener sanos tus dientes y encías, etc.
Se encuentra en frutas y hortalizas, en especial en los cítricos, las fresas, el pimiento rojo y las coles.

Vitamina D:

La Vitamina D sirve para fortalecer los huesos y los dientes, contribuye a la asimilación del calcio y previene la osteoporosis y el raquitismo.
Se encuentra en lácteos y cereales integrados.

Vitamina E:

La Vitamina E previene las enfermedades cardiovasculares y tiene propiedades antioxidantes, como por ejemplo lograr retrasar el envejecimiento de las células. También contribuye a prevenir el cáncer y la arteriosclerosis.
Se encuentra en frutos secos, en el germen de los cereales, en especial los del trigo, en frutas y verduras, hortalizas y aceites vegetales. En menor cantidad también se encuentra en la carne, en el pescado y en los huevos y la leche.

No hay comentarios: