jueves, 1 de mayo de 2008

Trastornos del Sueño


Los trastornos del sueño son un mal común de la sociedad contemporánea. Aunque los problemas relativos al sueño más conocidos suelan ser los relacionados con la hipsomnia o falta de sueño, como el insomnio, lo cierto es que existen tres grandes grupos de enfermedades del sueño.

Así el primer grupo de trastornos del sueño, es la hipersomnia o exceso de sueño. Las personas que sufren esta tipología de enfermedades pasán el día fatigadas y con continuas ganas de dormir. La más conocida es la narcolepsia, que de origen desconocido, tiene como síntomas, repentinos ataques de sueño diurnos, que pueden hacer que quien la padezca se quede dormido en cualquier parte e incluso que sufra alucinaciones fugaces. Una vez diagnosticada se combate con estimulantes.

El segundo grupo de trastornos del sueño son las parasomnias, trastornos relativos a la interrupción del sueño profundo, que conlleva a quienes las padecen a encontrarse en un estado de vigilia-sueño de manera inconsciente. El más común es ser sonámbulo. Este trastorno afecta sobre todo a niños, por igual de ambos sexos y se suele corregir de manera automática con la edad.

El último grupo de enfermedades y las más populares son las hiposomnias o carencia del sueño, en concreto el insomnio que es un mal que afecta a millones de personas. El estrés, la ansiedad y el vertiginoso ritmo de vida que llevamos hoy día son la mayor causa de su padecimiento. Sus síntomas son no poder conciliar el sueño o despertarse sin haber cumplido el ciclo del sueño completo, por lo que el cuerpo y la mente no descansan y provoca una gran fatiga.

Si sufriésemos alguno de estos dos indicios durante más de dos semanas, deberíamos visitar al especialista. Los psiquiatras y psicólogos clínicos son las personas indicadas para tratar estos trastornos, además existen clínicas especializadas o unidades especializadas en algunos hospitales, como en la Clínica Universitaria de Navarra. En Madrid por su parte está el Insituto de Trastornos del Sueño, con grandes referencias y al que podemos consultar ante cualquier duda.

No hay comentarios: