jueves, 1 de mayo de 2008

Beneficios de Comer Bajo en Sal


Las comidas con abundante sal no son saludables y es por ello por lo que tu blog de salud te explicará los beneficios de comer bajo en sal. Ahí va un dato contundente: Si se reduce un 15 por ciento el consumo de sal entre la población de 23 países en vías de desarrollo, se podrían evitar 8,5 millones de muertes en diez años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de este ingrediente no supere los cinco gramos diarios. Sin embargo, en algunos de los países analizados en un nuevo estudio realizado por ‘The Lancet’, éste alcanza los 10 gramos. Por este motivo, los autores del trabajo, procedentes de distintos departamentos de la OMS, analizaron el impacto que tendría reducir un 15% la ingesta de sal entre 2006 y 2015. Según ellos mismos señalan, esta medida evitaría 8,5 millones de muertes.

La sal está muy presente en los países en vías de desarrollo ya que, además de como aderezo, la usan para conservar las carnes y los pescados. Se trata de un ingrediente que, a menudo, se toma en cantidades demasiado elevadas, con las consecuencias que ello conlleva. Una ingesta excesiva de sal se ha relacionado con un mayor riesgo de hipertensión y de complicaciones cardiovasculares, como puede ser el infarto cerebral.

Así, aquí van algunos consejillos para cuando vayas al supermercado lee las etiquetas, no verás contenido en sal, pero verás contenido en sodio que nos sirve de equivalente:

Procura comer pocas comidas precocinadas y comida rápida: en la elaboración de estos productos se abusa aún más de la sal. Quita el salero de la mesa: hay veces que si no lo ves no te acuerdas. Disminuye también poco a poco la cantidad de sal que le echas a la comida. Utiliza especias y condimentos (como pimienta, vinagre, limón, ajo, comino,…), con ellas tendrás comidas con sabor, aún sin utilizar el salero

Empieza a utilizar una cuchara o la punta de un cuchillo para adicionar sal a la comida mientras guisas, el ‘un pizco’, ‘un pellizco’,… hacen con frecuencia nos pasemos mientras que si vemos la sal siempre en la misma superficie seremos conscientes de lo que ponemos y procura que tu salero tenga agujeros pequeños.

La no reducción de sal en nuestras comidas propiciará que retengamos líquidos siendo esto muy perjudicial para el organismo, aunque tampoco es sano pasar sin ella. Deberemos tener cuidado, sobre todo aquellas personas que sufren de hipertensión.

No hay comentarios: