jueves, 1 de mayo de 2008

Curar un Herpes Labial


La calentura o herpes labial está causado por un virus contagiado, en la mayoría de las ocasiones, por compartir un vaso, una toalla, un pintalabios o, incluso, un simple beso, entre otros. Normalmente el contagio sucede durante la infancia o la adolescencia, pero puede estar inactivo y no llegar a manifestarse. Otras personas, por el contrario, sufren herpes labial una vez en la vida o con frecuencia, por lo que es aconsejable saber reconocerlo y qué hacer en estos casos.

No hay una época concreta para su aparición, puede suceder durante todo el año, pero es cierto que el sol y el calor del verano le ayudan a activarse. También el frío extremo puede activarlo, al igual que cambios hormonales como la menstruación y el embarazo, o el estrés y el esfuerzo físico.

Primeramente la sensación de una calentura es de quemazón e hinchazón. 1 ó 2 días después comienza a aparecer una pequeña ampolla dolorosa. Suelen durar una semana y acaban siendo una costra que, por lo general, no deja marca. La higiene en la zona es imprescindible, lávala con agua y jabón, al igual que evitar tocarla para que no se extienda, en caso necesario ten las manos limpias. Mientras que tengas un herpes labial utiliza una toalla sólo para ti, para evitar el contagio a otras personas.

Puedes aliviar el picor con cacao o vaselina y el hinchazón con hielo envuelto en un paño limpio. Nunca apliques alcohol a la zona. En la farmacia podrás encontrar muchos productos que alivian sus síntomas, no la quitan pero sí evitan el dolor e incluso la disimulan visualmente. Pero siempre consulta antes a tu médico, que sea él el que te recete lo mejor para tu caso.

No hay comentarios: