jueves, 1 de mayo de 2008

Detectar la Depresión


La depresión es un mal psicológico desgraciadamente bastante corriente en estos tiempos, provoca desidia y una terrible desgana sin motivo aparente. Aunque la mejor manera de cerciorarse de si la padecemos o alguien de nuestro entorno la sufre, es visitando a un especialista que podrá medirla mediante tests, yo os voy a dar unas claves sencillas para detectar la depresión ya que sus síntomas son muy marcados.

Los tres primeros y más visibles síntomas que nos pueden llevar a detectar una depresión son la tristeza patológica, la desgana y la ansiedad. Un enfermo de depresión sentirá una apatía terrible y un estado de pesadumbre sin que haya ocurrido nada especial que lo haya provocado. Además estos dos sentimientos estarán acompañados de un estado de desazón constante.

Otros signos que nos pueden ayudar a detectar la depresión son el imsomnio y las alteraciones del pensamiento, que combinadas dan un terrible resultado. El sujeto comienza a elucubrar sobre pensamientos derrotistas que le impiden dormir, por lo que no descansa y esto aumenta todavía más esa clase de pensamientos convirtiéndose en la pescadilla que se muerde la cola.

La pérdida de peso y apetito también es relevante y está directamente relacionada con el tedio y la desgana de la que hablaba en el párrafo superior. También la pérdida de apetito sexual está relacionada con este tema y ciertos cambios en el comportamiento como el sentimiento de culpa y de inutilidad o la sensación de no ser aceptado por los demás, todo ello fruto de una percepción equivocada, son algunos de los problemas que ocasiona.

Si no se controla la depresión puede acabar siendo peligrosa y derivada en pensamientos suicidas y autodestructivos, por lo que debemos ponerle remedio en manos de un médico si nos sentimos alertados por este problema.

No hay comentarios: