jueves, 1 de mayo de 2008

Beneficios de Andar en Bici


Cuando visitamos ciudades como Amsterdam, Oslo o Copenhague, siempre nos llama la atención la facilidad que tienen sus habitantes para moverse en bici. Haga frío, nieve o llueva, la mayor parte de la población de estas ciudades tiene como principal medio de transporte la bici. ¿Por qué nosotros no?. Todos buscamos un millón de razones o excusas para no hacerlo, pero lo cierto es que los beneficios de andar en bici son muchos.

Cada vez se despiertan más conciencias por el denominado cambio climático. Todos empezamos a reciclar, pero lo de utilizar medios de transporte público y dejar en casa el coche se nos antoja más complicado. Más si hablamos de grandes ciudades donde las distancias son más largas. Sin embargo, parece que poco a poco algunas ciudades hacen esfuerzos por facilitar las cosas. Así ciudades como Córdoba, Barcelona o Gijón amplían sus carriles bici y ofrecen sistemas de alquiler de las mismas.

Andar en bici parece la mejor alternativa posible para combatir los enorme índices de contaminación atmosférica y acústica que causan los coches. La bici es una forma de transporte barata, totalmente ecológica y saludable. Los beneficios de andar en bici son muy numerosos y entre ellos se encuentra la posibilidad de hacer el ejercicio físico diario que nuestro organismo necesita. Contribuye a fomentar el mejor funcionamiento de articulaciones y desarrollar los músculos de las extremidades, caderas y glúteos, además de facilitar la eliminación de grasa. La bici no es sólo deporte sino un hábito de vida.

Es cierto que no todas las ciudades están preparadas para adoptar a la bici como medio de transporte. Además hay que salvar otro escollo, la mentalidad de las personas que se ponen al volante tampoco está preparada para respetarlas. Sin embargo, muchas ciudades se están preparando para, por lo menos, ofrecer la posibilidad a sus ciudadanos de moverse en bici a diario. San Sebastián, Córdoba, Gijón y Barcelona son algunas de las que están ampliando sus carriles de bici. En muchas ciudades se pueden alquilar bicicletas para que todos podamos hacer la prueba. Por ejemplo, en el Parque del Retiro de Madrid podemos alquilar una bici por horas y probar a movernos por el centro de la ciudad. Quien lo prueba, se engancha y es que la bici es una de nuestros aliados para mantenernos en forma, a la vez que respetamos la naturaleza que nos rodea.

No hay comentarios: